Banco Delta y Banco Nacional de Panamá impulsan alianza

Banco Delta y Banco Nacional de Panamá impulsan alianza para fortalecer el acceso al crédito de las MIPYMES a través del Fondo de Garantías de Panamá (FGP)
  • Gracias a esta alianza, a través del FGP administrado por Banco Nacional de Panamá, las MIPYMES pueden contar con el aporte de hasta el 50% del monto de garantía de su crédito en Banco Delta.
  • La iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto por fortalecer el tejido empresarial panameño y promover una mayor inclusión financiera en todo el país.

Ciudad de Panamá, 10 de febrero de 2026Banco Delta y Banco Nacional de Panamá oficializaron hoy la firma del contrato de adhesión al Fondo de Garantías de Panamá (FGP), un instrumento financiero diseñado para ampliar el acceso al crédito de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en todo el país.

La alianza busca ampliar las oportunidades de financiamiento para las MIPYMES, que hoy representan más del 90% de las empresas en el país. A través del Fondo, los micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias pueden contar con el aporte de hasta el 50% del monto de garantía de su crédito en Banco Delta, para respaldar planes de crecimiento, capital de trabajo e inversión. La iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto por fortalecer el tejido empresarial panameño y promover una mayor inclusión financiera en todo el país.

El FGP es el primer fondo de garantía de este tipo en el país, creado en el marco de una alianza entre Banco Nacional de Panamá, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un financiamiento de USD 150 millones destinado a estimular el crecimiento empresarial y aumentar la productividad del sector MIPYME. 

Durante la firma, los representantes de ambas entidades destacaron el impacto social y productivo del acuerdo.  “Las MIPYMES son un motor de empleo, innovación y desarrollo local y en Banco Delta estamos comprometidos con impulsar su crecimiento. Esta alianza y nuestra adhesión al Fondo de Garantías de Panamá refuerzan nuestra propuesta de valor: más acceso a crédito para emprendedores y empresarios que necesitan herramientas reales para desarrollar su negocio”, afirmó Juan E. Melillo, Gerente General de Banco Delta.

Por su parte, Marcio E. Goti A., Gerente Ejecutivo de Instituciones Financieras y Proyectos Especiales de Banco Nacional de Panamá indicó que: “Con este Fondo, facilitamos un instrumento real de financiamiento para los emprendedores y pequeños empresarios, permitiéndoles crecer, invertir y formalizar sus negocios. La incorporación de Banco Delta fortalece la cobertura del programa y amplía las oportunidades para que más MiPymes accedan a crédito y desarrollen su potencial”.

La adhesión de Banco Delta al Fondo de Garantías de Panamá refuerza el alcance de este programa y amplía las oportunidades de financiamiento para miles de MIPYMES en todo el país. La iniciativa busca acercar el crédito formal a más emprendedores y pequeños empresarios, como herramienta clave para el desarrollo económico y social de Panamá.


Acerca de Banco Delta

Banco Delta es una entidad financiera enfocada en brindar soluciones para personas y empresas, con especial énfasis en impulsar el desarrollo de emprendedores y MIPYMES mediante productos y servicios que promueven la inclusión financiera y el crecimiento.

Acerca de Banco Nacional de Panamá

Banco Nacional de Panamá es la primera entidad bancaria del país y participa activamente en iniciativas orientadas al desarrollo integral de la nación, promoviendo instrumentos y programas que facilitan el acceso al financiamiento para diversos sectores productivos.

Share This