Abr 4, 2022

Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

l
Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, una forma de hacer crecer a nuestros clientes.

En las últimas dos décadas se ha hecho mucho énfasis en la importancia de la inclusión financiera para el desarrollo de los países.

La inclusión financiera es un concepto de carácter multidimensional que incluye elementos tanto del lado de la oferta de productos financieros como de la demanda, siendo sus dimensiones básicas el acceso, el uso, la calidad y el impacto sobre el bienestar financiero de las familias y las empresas.

No fue sino hasta principios de la década del 2000 cuando el acceso a servicios financieros empezó a tener una enorme relevancia dentro de las agendas de los países que conforman el G20, gobiernos, ministerios de hacienda, organismos internacionales y bancos centrales, entre otros.

Las razones se pueden resumir en las siguientes:

  • La aparición de una serie de estudios que muestran la alta correlación existente entre la pobreza y la exclusión del sector financiero formal;
  • La preocupación de los organismos encargados de la estabilidad financiera al considerar que algunos tipos de inclusión financiera pueden convertirse en una fuente de inestabilidad;
  • Los hallazgos empíricos que muestran que la inclusión financiera ayuda a reducir la informalidad de la economía; y
  • Que la banca tradicional comenzó a ver este tema como un nicho para expandir sus negocios.

Una de las definiciones más completas es la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para quien la inclusión financiera es:

“El proceso de promoción de un acceso asequible, oportuno y adecuado a una amplia gama de servicios y productos financieros regulados y la ampliación de su uso hacia todos los segmentos de la sociedad mediante la aplicación de enfoques innovadores hechos a la medida, incluyendo actividades de sensibilización y educación financiera con el objetivo de promover tanto el bienestar financiero como la inclusión económica y social”.

(OECD, 2013)

Si bien, en la actualidad la Inclusión financiera es reconocida como una herramienta importante en la reducción de la pobreza, aún existen barreras para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) y una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) en los distintos entornos de los países de la región.

La gráfica nos muestra algunas diferencias entre los países que están trabajando en el desarrollo de estrategias de inclusión financiera. Algunos de ellos principalmente en materia de regulación, pagos electrónicos, política pública, entre otros..

A pesar de que paises como Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México y Paraguay ya cuentan con ENIF y ENEF, Panamá no se queda atrás.

Recientemente sostuvimos un encuentro con la Superintendencia de Bancos de Panamá en el que pudimos revisar los esfuerzos que está haciendo el país para avanzar hacia una Estrategia de Inclusión y Educación Financiera.

Tras el encuentro, nos es grato comentar y aplaudimos que se está trabajando de manera coordinada y alineada con los principales actores del sector, para contar con un documento robusto con objetivos claros que aporten valor al desarrollo y bancarización del país.

Nosotros, a través de la Red Panameña de Microfinanzas (REDPAMIF) seremos un canal activo en la divulgación, educación y participación para lograr que la ENIF y ENEF cumpla su propósito y logremos mediante acciones conjuntas “incluir” en el sector financiero a nuestros micro y pequeños empresarios, a fin de mejorar sus negocios, su calidad de vida, la de sus familias y asimismo impulsar el crecimiento económico y la productividad de nuestro país.

Los invito a que visiten el sitio www.tubalboaconsentido.gob.pa en donde podremos monitorear avances en este y otros temas importantes en el desarrollo de nuestro sector.

Post Relacionados

Exitoso CarFest de Banco Delta

Exitoso CarFest de Banco Delta

Los asistentes pudieron visitar la feria en compañía de sus familiares, compartiendo así la experiencia de encontrar el auto de sus sueños, de la mano de nuestros colaboradores, quienes ofrecieron una atención personalizada a todos los visitantes.

Microserfin inaugura 1er cuarto de lactancia para sus colaboradoras

Microserfin inaugura 1er cuarto de lactancia para sus colaboradoras

“Este año en Microserfin hemos intensificado los esfuerzos para fortalecer nuestra estrategia de Empoderamiento de la mujer y garantizar un entorno laboral inclusivo. Por ello, como entidad que promueve la igualdad de género con el ejemplo, inauguramos nuestro primer cuarto de lactancia”

Share This