Ago 19, 2022

El movimiento Cooperativo en las microfinanzas, Una historia de Éxito y Consistencia.

l
El 4 de mayo de 1964, la Diócesis de Veraguas, funda el Centro de Estudios y Promoción de Asistencia Social (C.E.P.A.S.), con el propósito de orientar y organizar al campesinado de la provincia con miras a enfrentar la problemática social de las comunidades.

El Movimiento Cooperativo en las microfinanzas.

En la década de los 60, la provincia de Veraguas, se encontraba inmersa en problemas sociales tales como: Analfabetismo, salud, educación y tierra para los campesinos, es así que su Santidad Pablo VI, crea la Diócesis de Veraguas y nombro Obispo a S.E.R. Monseñor Marcos Gregorio McGrath y al Reverendo Alejandro Vásquez P, como vicario, quienes unidos a un grupo de personas iniciaron un estudio de la problemática; condensándolo en un documento llamado “Plan Veraguas”.

El 4 de mayo de 1964, la Diócesis de Veraguas, funda el Centro de Estudios y Promoción de Asistencia Social (C.E.P.A.S.), con el propósito de orientar y organizar al campesinado de la provincia con miras a enfrentar la problemática.

El Movimiento Cooperativo

CEPAS, inicia su trabajo en diferentes comunidades alrededor de Santiago, donde se logran incorporar líderes naturales, logrando organizar 12 comunidades, que producto de esta organización, más tarde se realiza la Asamblea constitutiva de la Cooperativa de S.M. Juan XXIII, R.L. en grupos precooperativas, el día 6 de enero de 1966, bajo la sombra de un árbol de higuerón en la comunidad de Llano de la Cruz de Santiago, con la participación de 144 asociados, 2 de ellos mujeres. Esto le da un impulso significativo al movimiento cooperativo en la región.

Su primer establecimiento comercial fue en la avenida central, frente al antiguo Teatro María Luisa, en un local que medía 4 metros cuadrados, se inauguró el 4 de abril de 1966.

Movimiento Cooperativo

A lo largo de esto años la membresía al igual que los grupos de base están en aumento, siendo así un éxito y logro el legado que nos dejaron nuestros antecesores, con un total a la fecha de más de 5,704 asociados, con un manejo de activos por el orden de 48.5 millones de balboas.

Hoy contamos con 56 años de servicios al pueblo Veragüense y al país, a la fecha, Cooperativa de S.M. Juan XXIII, R.L. ha logrado el desarrollado de 5 unidades de negocios como los son: Ahorro y Crédito, Área Comercial, Procesadora Avícola, Planta de Alimentos, Incubadora y Granja Reproductora.

Esto ha permitido a la Cooperativa generar fuentes de empleos fijos a más de 630 colaboradores, quienes, en conjunto con los asociados, clientes y sus familias representan el motor y la razón de ser de la organización.

En el movimiento cooperativo, a lo largo del tiempo, apegados a nuestra misión de “Ofrecer Productos y Servicios de Alta Calidad”, con la división de Ahorro y Crédito, la Cooperativa ha atendido a una cantidad importante de microempresarios y a sus familias, a través de una diversidad de productos financieros, especialmente los destinados a fomentar y fortalecer los sectores productivos como lo es el sector agropecuario, transporte y comercial a lo largo de la provincia de Veraguas, lo que certifica que estamos enfocados en nuestra visión de convertirnos en “La Cooperativa modelo…», una organización veragüense propulsora del desarrollo de nuestra gente, de nuestro pueblo y de nuestro país. Este es el Movimiento Cooperativo en las microfinanzas.

Visita nuestro website

Post Relacionados

Share This