Las calificadoras de riesgo juegan un rol importante en los mercados financieros. A través de su opinión, el mercado puede tener una opinión objetiva sobre la solidez de las instituciones financieras y su capacidad para hacer frente a sus obligaciones.
Durante el 2023, América Latina atravesó un contexto económico complejo, caracterizado por un bajo crecimiento de la economía (2.2%), alta inflación y tasas de interés aún elevadas.
Esto ha tenido una fuerte repercusión en diversas instituciones financieras de la región, debido al incremento de la morosidad y del gasto de provisiones crediticias, repercutiendo así sobre su sostenibilidad.
Es en este contexto en donde el papel de las calificadoras de riesgo cobra una mayor relevancia, ya que ante la incertidumbre en el mercado, los inversionistas se ven en la necesidad de redirigir sus inversiones hacia las entidades y activos de menor riesgo.
A su vez, los depositantes informados podrán colocar sus ahorros basándose no solamente en la tasa de interés ofrecida, sino también en el riesgo de la institución, de modo que elijan aquella que les ofrezca una mayor seguridad sin poner en riesgo sus ahorros……….
Los invitamos a descargar este interesante articulo escrito por Diego Vargas – Jefe Comercial de MicroRate