No existe una definición única para la industria de las finanzas verdes.
Sin embargo podemos utilizar una que se acerca bastante a lo que consideramos debe ser el segmento: “La práctica de integrar los principios de sostenibilidad ambiental en la estrategia de la IMF y la oferta de soluciones financieras que permiten a los clientes realizar inversiones que mitigan el daño ambiental, reducen la emision de GEI, permiten adaptarse al CC y/o conducen a un uso mas racional de recursos naturales”.
Ser una IMF verde no es responder a una moda. Una verdadera Estrategia Verde tiene tres componentes:
- Estrategias para gestionar riesgos ambientales de las actividades que se financian.
- Estrategias para reducir el impacto ambiental de las operaciones de la IMF.
- Estrategias para identificar y desarrollar oportunidades verdes. La búsqueda del negocio verde
También deben existir motivaciones, para que una IMF desarrolle un portafolio de productos verdes, procedemos a listar algunas:
La tierra está entrando en etapa de alarma anaranjado, Mundialmente las IMF atienden a > 100 millones de clientes, 100 millones de familias.
Incluyendo los empleados: 1 billón de personas que están en la “esfera de influencia” de la industria MF.
Y que necesitan acceso sostenible a recursos naturales, más aún porque son pobres. Microfinanzas se ha convertido en un movimiento mundial que ha logrado masificar el acceso a crédito, oportunidades y empoderamiento.
Nuevo reto: contribuir a masificar la consciencia y el empoderamiento ambiental. Existe alta disponibilidad de Fondeo. Contamos con legislación y ventajas fiscales.
Hay una amplia oportunidad de negocio, ej. en crédito p. eficiencia energética. Puede ser utilizado como parte de una estrategia de diversificación. (En mercados más competitivos).
Y finalmente clientes con crédito verde representan menos riesgo, mejor capacidad de pago. Las investigaciones revelan que la rentabilidad de IMF verdes es similar a la de IMF no verdes
Pero como debemos medir esta estrategia. Es importante poder tener métricas, como lo son:
- El crecimiento del % de crédito verde en la cartera.
- La reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como resultado de créditos otorgados.
- La evolución de la lista de exclusión de negocios con efecto negativo sobre el medioambiente a inclusión de negocios e inversiones con efecto positivo.
- Y por último el análisis de riesgo de un crédito debe incluir análisis de riesgo ambiental.
Existen factores importantes para considerar un ecosistema verde como lo son: la creación de alianzas con actores múltiples del segmento. Demostrar que hay una clara intención/compromiso institucional verde. Generar evidencia. Medir y comunicar el impacto ambiental (positivo) y por último poder negociar mejores condiciones de financiamiento de parte de fondeadores.
Proveedores de insumos y asistencia: soporte técnico, supervisión de implementación, conocimiento. Cliente: aplicar mejores prácticas, inversiones responsables, capacitación y sensibilización. Banca de desarrollo: líneas de crédito direccionadas con criterios de debida diligencia y reporteo
Las perspectivas de las finanzas verdes en la región nos dicen que el calentamiento global representa un reto verdadero para la humanidad. El cambio climático ya está impactando a las poblaciones a nivel mundial y va a afectar tanto las economías locales como mundiales.
El tema Clima está tomando mayor relevancia cada año en los responsables del diseño de políticas públicas y el sector privado. Los aliados en el proceso de adaptación son aquellos que lidian con las poblaciones más vulnerables al clima. Se esperan incentivos a aquellas instituciones preocupadas por el medio ambiente, incrementando el apoyo a sus clientes y con manejo de riesgo agroclimático.
Todo lo anterior nos dejas las siguientes lecciones aprendidas:
- Las iniciativas de desarrollo con impacto ambiental requieren de inversiones de largo plazo.
- El crédito para inversión + asistencia técnica + incentivo a clientes es formula de éxito para generar impacto.
Se deben establecer sinergias con diferentes actores: Proveedores de Fondos deben proveer recursos financieros adecuados para inclusión financiera y ambiental.
Deben existir instituciones especializadas temática ambiental y con capacidad para brindar asistencia técnica.
Los Productores deben ser los principales agentes de desarrollo. Así, desde nuestra perspectiva para que un ecosistema verde funcione deben existir subsidios inteligentes. Incentivos a los productores; ya sea como pago en efectivo posterior a la verificación de los cambios, o como reducción del costo financiero. Y que los productores mejoren sus ingresos en el corto o mediano plazo para continuar con las prácticas ambientalmente sostenibles.