May 5, 2022

Las Microfinanzas Verdes, forma de desarrollo sostenible en Panamá.

l
La tierra está entrando en etapa de alarma anaranjado, Mundialmente las IMF atienden a > 100 millones de clientes, 100 millones de familias. Incluyendo los empleados: 1 billón de personas que están en la “esfera de influencia” de la industria MF.

No existe una definición única para la industria de las finanzas verdes.

Sin embargo podemos utilizar una que se acerca bastante a lo que consideramos debe ser el segmento: “La práctica de integrar los principios de sostenibilidad ambiental en la estrategia de la IMF y la oferta de soluciones financieras que permiten a los clientes realizar inversiones que mitigan el daño ambiental, reducen la emision de GEI, permiten adaptarse al CC y/o conducen a un uso mas racional de recursos naturales”.

Ser una IMF verde no es responder a una moda. Una verdadera Estrategia Verde tiene tres componentes:

  • Estrategias para gestionar riesgos ambientales de las actividades que se financian.
  • Estrategias para reducir el impacto ambiental de las operaciones de la IMF.
  • Estrategias para identificar y desarrollar oportunidades verdes. La búsqueda del negocio verde

También deben existir motivaciones, para que una IMF desarrolle un portafolio de productos verdes, procedemos a listar algunas:

La tierra está entrando en etapa de alarma anaranjado, Mundialmente las IMF atienden a > 100 millones de clientes, 100 millones de familias.

Incluyendo los empleados: 1 billón de personas que están en la “esfera de influencia” de la industria MF.

Y que necesitan acceso sostenible a recursos naturales, más aún porque son pobres. Microfinanzas se ha convertido en un movimiento mundial que ha logrado masificar el acceso a crédito, oportunidades y empoderamiento.

Nuevo reto: contribuir a masificar la consciencia y el empoderamiento ambiental. Existe alta disponibilidad de Fondeo. Contamos con legislación y ventajas fiscales.

Hay una amplia oportunidad de negocio, ej. en crédito p. eficiencia energética. Puede ser utilizado como parte de una estrategia de diversificación. (En mercados más competitivos).

Y finalmente clientes con crédito verde representan menos riesgo, mejor capacidad de pago. Las investigaciones revelan que la rentabilidad de IMF verdes es similar a la de IMF no verdes

Pero como debemos medir esta estrategia. Es importante poder tener métricas, como lo son:

  • El crecimiento del % de crédito verde en la cartera.
  • La reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como resultado de créditos otorgados.
  • La evolución de la lista de exclusión de negocios con efecto negativo sobre el medioambiente a inclusión de negocios e inversiones con efecto positivo.
  • Y por último el análisis de riesgo de un crédito debe incluir análisis de riesgo ambiental.

Existen factores importantes para considerar un ecosistema verde como lo son: la creación de alianzas con actores múltiples del segmento. Demostrar que hay una clara intención/compromiso institucional verde. Generar evidencia. Medir y comunicar el impacto ambiental (positivo) y por último poder negociar mejores condiciones de financiamiento de parte de fondeadores.

Proveedores de insumos y asistencia: soporte técnico, supervisión de implementación, conocimiento. Cliente: aplicar mejores prácticas, inversiones responsables, capacitación y sensibilización. Banca de desarrollo: líneas de crédito direccionadas con criterios de debida diligencia y reporteo

Las perspectivas de las finanzas verdes en la región nos dicen que el calentamiento global representa un reto verdadero para la humanidad. El cambio climático ya está impactando a las poblaciones a nivel mundial y va a afectar tanto las economías locales como mundiales.

El tema Clima está tomando mayor relevancia cada año en los responsables del diseño de políticas públicas y el sector privado. Los aliados en el proceso de adaptación son aquellos que lidian con las poblaciones más vulnerables al clima. Se esperan incentivos a aquellas instituciones preocupadas por el medio ambiente, incrementando el apoyo a sus clientes y con manejo de riesgo agroclimático.

Todo lo anterior nos dejas las siguientes lecciones aprendidas:

  • Las iniciativas de desarrollo con impacto ambiental requieren de inversiones de largo plazo.
  • El crédito para inversión + asistencia técnica + incentivo a clientes es formula de éxito para generar impacto.

Se deben establecer sinergias con diferentes actores: Proveedores de Fondos deben proveer recursos financieros adecuados para inclusión financiera y ambiental.

Deben existir instituciones especializadas temática ambiental y con capacidad para brindar asistencia técnica.

Los Productores deben ser los principales agentes de desarrollo. Así, desde nuestra perspectiva para que un ecosistema verde funcione deben existir subsidios inteligentes. Incentivos a los productores; ya sea como pago en efectivo posterior a la verificación de los cambios, o como reducción del costo financiero. Y que los productores mejoren sus ingresos en el corto o mediano plazo para continuar con las prácticas ambientalmente sostenibles.

Post Relacionados

Mejores prácticas en la gestión social y ambiental

Mejores prácticas en la gestión social y ambiental

En los últimos años existe una tendencia creciente en instituciones financieras de adoptar políticas y procesos con
componente social y ambiental, orientadas a velar por el bienestar y desarrollo de sus empleados y sus clientes, así como el de la comunidad y el medio ambiente.

Share This