Mar 7, 2022

Las Microfinanzas, la Pandemia y los Negocios… 2 años después.

l
Es realidad para todos que el pasado 13 de marzo de 2020 se decretó el estado de emergencia debido a la pandemia por Covid-19 en todo el país ​y de manera indefinida a diferencia de otros países de la región.

Las Microfinanzas y la Pandemia. Es realidad para todos que el pasado 13 de marzo de 2020 el gobierno de Panamá  decretó el estado de emergencia debido a la pandemia por Covid-19 en todo el país , con fuertes medidas de restricción de actividades ​y de manera indefinida a diferencia de otros países de la región. Luego de casi dos años de este acontecimiento que ha marcado nuestras vidas, considero necesario repasar algunas cifras y aprovechar para reflexionar sobre nuestra industria y como han logrado sobrevivir nuestros clientes en Panamá.

Los clientes del sector de microfinanzas a nivel de Panamá, Centroamérica y República Dominicana han sido afectados fuertemente con el brote de la pandemia. Muchos negocios cerraron temporal o permanentemente, lo que generó problemas financieros y empresariales para los clientes, al mismo tiempo que enfrentan nuevos y mayores retos para continuar operando en un contexto diferente.

Las Microfinanzas y la Pandemia

Los resultados de la encuesta desarrollada por REDCAMIF nos arrojan cifras interesantes que presentamos a continuación:

71% De los clientes han empeorado su situación financiera debido en parte, a las medidas de confinamiento y el cierre completo de ciudades que generaron suspensión temporal de contratos laborales, disminución de ventas, falta de inventario, pérdida en los ingresos, cierre de negocios.

76% De los clientes han disminuido sus ingresos como resultado de una caída en la demanda interna, que también ha obligado a muchos de ellos a cerrar sus negocios.

39% De los clientes han tenido dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones financieras, en especial, el repago de préstamos. Una de las principales razones es que no tienen fuente de ingresos, pero también por falta de facilidades de movilización y de canales de atención en las instituciones de microfinanzas.

35% De los clientes han utilizado sus ahorros (formales o informales) como estrategia para enfrentar la difícil situación financiera durante esta crisis.

59% De los clientes reafirman la importancia del papel que juegan las Instituciones de Microfinanzas en el desarrollo de sus negocios, indicando que necesitan el financiamiento para continuar con sus operaciones.

Ante estos resultados podremos concluir que las Instituciones de Microfinanzas han desempeñado un rol fundamental en el apoyo a los clientes permitiendo la continuidad de sus negocios y generación de ingresos durante la pandemia, mediante el otorgamiento de créditos, desarrollo de productos y flexibilización de las condiciones de los préstamos en términos de plazo y tasa.

Las microfinanzas y la pandemia

Como dato podemos mencionar que al finalizar el año 2019 la cartera de créditos alcanzó un saldo de USD 308.6 millones, manteniéndose en el mismo nivel que el trimestre y el año anterior.

La cartera agregada del sector de microfinanzas de Panamá cerró diciembre de 2021 con un saldo de USD 330.9 millones, mostrando un incremento trimestral del 4.7% y anual del 11.2%. El número de préstamos se mantuvo relativamente estable durante el período analizado, cerrando diciembre 2021 con un resultado de 53,013.

Sin embargo, también queda expuesta la necesidad de las Instituciones de Microfinanzas por profundizar o acelerar iniciativas de transformación digital como la automatización de procesos, canales alternativos de atención al cliente, banca móvil, aplicaciones móviles y servicios financieros digitales en general para continuar operando en esta nueva realidad, dado que estas herramientas permiten mitigar los efectos adversos del distanciamiento físico y el confinamiento en la oferta de productos y servicios y en la atención de los clientes.

El COVID-19 ha reforzado la importancia de los servicios financieros a los empresarios de pequeñas y microempresas  para ayudarlos a  a superar los efectos de la pandemia y sentar las bases para la recuperación. También ha quedado claramente demostrado que son los entidades microfinancieras las que realmente llegan y apoyan al empresariado mas pequeño y mayoritario del país. El contexto que cambia rápidamente presenta una oportunidad única para que las Instituciones de Microfinanzas y demás actores operando en el sector implementen otros modelos de negocios impulsados digitalmente que incorporen nuevas estrategias, productos, canales y otros aspectos para satisfacer esta demanda en evolución.


Post Relacionados

Exitoso CarFest de Banco Delta

Exitoso CarFest de Banco Delta

Los asistentes pudieron visitar la feria en compañía de sus familiares, compartiendo así la experiencia de encontrar el auto de sus sueños, de la mano de nuestros colaboradores, quienes ofrecieron una atención personalizada a todos los visitantes.

Microserfin inaugura 1er cuarto de lactancia para sus colaboradoras

Microserfin inaugura 1er cuarto de lactancia para sus colaboradoras

“Este año en Microserfin hemos intensificado los esfuerzos para fortalecer nuestra estrategia de Empoderamiento de la mujer y garantizar un entorno laboral inclusivo. Por ello, como entidad que promueve la igualdad de género con el ejemplo, inauguramos nuestro primer cuarto de lactancia”

Share This