Sep 15, 2022

Variables que enfrentan las pequeñas empresas y sus implicaciones

l
A pesar de que las micro y pequeñas empresas conforman la base de la pirámide, consideramos que es un sector importante para la economía y que impulsa el desarrollo del pais, en todos sus aspectos.

Durante el desarrollo de este tema, se viene a la mente un mapa de lo que puede ser el mercado de las micro y pequeñas empresas en Panamá a través de las estadísticas de REDPAMIF, aunque no es representativo del 100% del mercado, las mismas contienen información de la mayoría de sus actores la cual nos sirve para poder llegar a conclusiones.

A pesar de que las micro y pequeñas empresas conforman la base de la pirámide, consideramos que es un sector importante para la economía y que impulsa el desarrollo del pais, en todos sus aspectos. Uno de los aspectos que nos interesa identificar de qué forma están ahorrando y que tipo de entidades son las que están utilizando para guardar sus excedentes.

Las pequeñas empresas y el desarrollo del país

No podremos dejar de lado a la situación actual y si el negocio está generando excedentes. Es un buen momento para también comprender hacia donde están mirando los empresarios y cuales consideran son los principales objetivos de su negocio. Las variables mas importantes para medir el segmento son:

  • El acceso: grado en el que consumidores nuevos o desatendidos pueden obtener productos y servicios financieros adecuados a un precio asequible, siendo en Latinoamérica donde los costos tienen un rol clave en las limitantes (tasas, colaterales, entre otros).
  • El uso: regularidad y frecuencia de utilización de los servicios financieros de forma pertinente.
  • La calidad: grado de satisfacción de las necesidades de los clientes con los servicios ofrecidos por el mercado.
  • El bienestar financiero: adecuado manejo y control de la estabilidad financiera, logro de los objetivos financieros y de generación de ahorros para eventualidades.
Las pequeñas empresas que impulsan el pais

Según estudios realizados los Limitantes de Acceso a financiamiento se inclinaron más para los que el acceso ha sido imposible o nulo. Las encuestas también reflejan que en cuanto a la oferta y sus aspectos técnicos las empresas que brindaban servicio tuvieron una disminución de su negocio por el distanciamiento social y/o las nuevas formas de hacer negocios.

Al investigar sobre el Acceso a facilidades financieras, los clientes están buscando instituciones que ofrezcan productos agiles, con pocos tramites y con bajas tasas de interés. Estamos ante un consumidor más informado, que tiene opciones para comparar y que busca lo que le parezca mejor en base a precio, rapidez y calidad de los servicios.

Desde la perspectiva del uso de las facilidades es importante entender que en su gran mayoría el destino del financiamiento es para el negocio, lo cual nos indica que independientemente de los niveles de facturación y el tipo de clientes, el enfoque principal son las pequeñas empresas y por supuesto, la familia.

También hemos visto que la principal fuente de financiamiento son los ahorros propios. En cuanto a la calidad de los servicios e las instituciones, la relación estrecha de los asesores con sus clientes es la clave para crecer. Por otro lado sabemos que los clientes recurren al ahorro como principal estrategia para crecer su negocio; por lo que, mantener un fondo de ahorro ante emergencias es importante, sobre todo en las pequeñas empresas.

Es importante considerar que un micro o pequeño empresario puede ser el único sustento de hogar y que en su mayoría no dependen de otros ingresos. Sin embargo, a pesar de esto los micro y pequeños empresarios están acostumbrados a las adversidades y que su tendencia a recuperarse es mucho más rápida que la de otros sectores, lo que parece demostrarse en las cifras de esta investigación. Y se destaca como una característica propia de las pequeñas empresas y que también evolucionan con las empresas mediana.

Se demuestra que se mantiene la necesidad de que el negocio surja como único centro de generación de ingresos y como único sustento familiar. Otro punto importante es que como principal fuente de generación de negocios el “boca a boca” se mantiene, lo que nos dice claramente que el personal de las instituciones financieras debe estar muy bien entrenado para lograr los mejores niveles de atención y que se debe revisar muy bien la forma en que se captan los clientes y los canales utilizados.

Ver También: Importancia de la Educación Financiera | Marco González

Podemos concluir que la digitalización ha creado nuevas oportunidades para abordar la exclusión financiera. La oferta de servicios financieros digitales va a alza, pero la demanda no avanza a la misma velocidad. Los factores que influyen a la hora de tomar las decisiones para preferir una entidad financiera son: las tasas de interés, la facilidad de interacción, la asesoría, la atención y “otros”.

Los atributos de la entidad financiera que más satisfacen a los empresarios son: el tratamiento especial y personalizado del asesor. Sobre los obstáculos que presentan en su relación con entidades financiera, los clientes no tienen problemas con su entidad. En todos los sectores solicitaron financiamiento antes de la pandemia a diferentes niveles. Sin embargo, los motivos por la solicitud fueron básicamente las mismas mejorar su negocio. Darle un impulso a las pequeñas empresas que apalancan el desarrollo de cualquier país.

Los invitamos ver: CAF. ¿Cómo se puede medir el bienestar financiero en América Latina?. 

Post Relacionados

Share This