Feb 25, 2022

La Educación es el 1er Reto post Covid-19

l
Transcurrido dos años de la pandemia mundial COVID-19, se ha hecho aún más evidente que una de las mayores deficiencias en América Latina es la educación. La Educación es el verdadero reto «América Latina necesitará acciones compensatorias decisivas, inversiones y estrategias específicas para prevenir impactos regresivos a largo plazo, ya que el nivel educativo está […]
Gissele González de Domínguez, presidenta de la Junta Directiva de Microserfin

Transcurrido dos años de la pandemia mundial COVID-19, se ha hecho aún más evidente que una de las mayores deficiencias en América Latina es la educación.

La Educación es el verdadero reto

«América Latina necesitará acciones compensatorias decisivas, inversiones y estrategias específicas para prevenir impactos regresivos a largo plazo, ya que el nivel educativo está altamente correlacionado con la informalidad»

Previo al año 2020 se mostraban datos desalentadores en Latinoamérica ya que existía una informalidad laboral superior al 50% y para desarrollar un análisis de educación existían retos importantes como la falta de datos sobre series históricas, control de calidad, confiabilidad, indicadores educativos y ausencia de información sobre el sector privado, entre otros.

A partir de la pandemia, que provocó los cierres prolongados de escuelas, donde mundialmente más de 170 millones de niños se quedaron en sus casas se generó una multitud de desafíos para los estudiantes, que van desde el acceso a la educación hasta el deterioro de la salud mental.

América Latina necesitará acciones compensatorias decisivas, inversiones y estrategias específicas para prevenir impactos regresivos a largo plazo, ya que el nivel educativo está altamente correlacionado con la informalidad

Gissele Gonzalez de Domínguez

En comparación con otras regiones del mundo, América Latina y el Caribe han enfrentado algunos de los cierres de escuelas más largos durante la pandemia. Según datos de la Unesco, las escuelas en los países de ALC estuvieron cerradas total o parcialmente durante 48 semanas en promedio.

Aprendiendo desde casa

Los niños y jóvenes tuvieron que aprender desde casa mediante plataformas de aprendizaje a distancia, incluidas las aulas en línea, la televisión y la radio, lo cual ha creado una discusión sobre el aumento de desigualdades en los resultados educativos y a medida que los estudiantes regresen a la educación presencial regresarán con diversos niveles de pérdida de aprendizaje, potenciando la baja calidad en la educación que ya se presentaba en la región Latinoamericana, lo cual a su vez, expone problemas como la pobreza, corrupción y desigualdad.

América Latina necesitará acciones compensatorias decisivas, inversiones y estrategias específicas para prevenir impactos regresivos a largo plazo ya que el nivel educativo está altamente correlacionado con la informalidad.

Esto incluye políticas como capacitar a los maestros sobre cómo acelerar el aprendizaje entre los estudiantes que se están quedando atrás, desarrollar la capacidad de las escuelas para apoyar las nuevas necesidades socio-emocionales de los estudiantes y construir la infraestructura para prevenir interrupciones futuras.

Estas políticas también deben ser sensibles a las grandes diferencias en la forma en que estos desafíos se manifiestan y al aumento en la deserción escolar en muchos países.

Ver también: Educación Financiera
Educación, el reto

Para nuestro segmento de microfinanzas esta nueva realidad aumenta los retos que debe enfrentar tanto las IMF como los micro emprendedores, siendo algunos de los más importantes la necesidad de fortalecer la capacidad institucional de la IMF, tecnología digital que permita aumentar escala a menor costo, la formación a nuestros clientes para lograr mercados más resilientes y acceso a servicios financieros en un sector con escasez de recursos.

Debemos visualizar que donde hay educación no hay distinción de clases. Concentremos nuestros esfuerzos en impulsar ambientes flexibles, tecnología y educación inclusiva para generar una mejor calidad de vida en nuestros países.

La educación es una pieza fundamental para el desarrollo de nuestros paises. Es mucho el esfuerzo que debemos realizar en conjunto entre gobiernos, empresas privadas y la propia comunidad. Y tenemos que apoyarnos en los datos y las investigaciones que se han realizado en la región para generar mejores estrategias que ayuden a que las metodologías de estudios estén mas adecuadas a nuestras realidades.

Articulo original aquí, cortesía de Revista Progreso

Post Relacionados

Mejores prácticas en la gestión social y ambiental

Mejores prácticas en la gestión social y ambiental

En los últimos años existe una tendencia creciente en instituciones financieras de adoptar políticas y procesos con
componente social y ambiental, orientadas a velar por el bienestar y desarrollo de sus empleados y sus clientes, así como el de la comunidad y el medio ambiente.

Share This